El Masón ante la sociedad

Compartir en redes sociales:
Fecha: 2013-07-26 02:25:29
El Masón ante la Sociedad

Algo que un neófito puede preguntarse con toda seriedad es ¿qué propósito sirve la Masonería en el mundo moderno? ¿De qué sirven estos antiguos y aceptados ritos para una persona del siglo XXI? Si no es una institución de beneficencia ni una religión, ¿qué es? ¿Para qué sirve?

Claramente, desde que estoy aquí, entre mis QQ HH , mi conclusión tiene que ser que para algo sirve la Masonería en el mundo moderno. Ruego vuestra paciencia y atención, aunque pueda parecer larga la exposición y seguramente contendrá muchos errores, pero creo firmemente que llevará a una conclusión digna de reflexión.

El 8 de junio de 1949, George Orwell dio a conocer su visión del futuro en la famosa novela \"1984\": un mundo donde lo que se dice es exactamente opuesto a lo que significa, donde el gobierno pertenece a una élite; quienes controlan la vida de todos los demás, mediante omnipresente vigilancia y distorsión de las noticias.

Orwell presenta un mundo donde el Ministerio de Paz, es la agencia el gobierno encargada de la guerra; el Ministerio de la Verdad es la agencia propagandística y el Ministerio del Amor está encargado de la represión de los subversivos.

En su libro, \"Mi guerra civil Española\", Orwell apunta:

\"Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas.\"

En septiembre de 1975, comienza la publicación de la trilogía \"Illuminatus\" escrita por Robert Shea y Robert Anton Wilson, quienes dedican muchas páginas a describir las maniobras de los Iluminados para aislar a los subversivos en la sociedad.

Citamos un pasaje, que consideramos revelador en más de un plano:

\"Es irónico que la gente encuentre este concepto tanto impresionante como espantoso. Como el 1984 de Orwell, esta no es una fantasía del futuro, sino una parábola del presente. Cada ciudadano en toda sociedad autoritaria tiene un \"radio\" así, construido dentro de su cerebro. Este radio es la pequeña voz que pregunta, cada vez que un deseo es formulado, \'¿Es seguro? ¿Mi esposa (esposo/ jefe / iglesia / comunidad) lo aprobará? ¿Será que me burlarán y ridiculizarán? ¿Vendrá la policía a arrestarme?\' Esta pequeña voz es lo que los freudianos llaman el \"súper-ego,\" algo que Freud mismo caracterizó como \"el severo señor del ego.\" Usando un método más funcional, Perls, Hefferline y Goodman, describen este proceso como \"un conjunto de hábitos verbales condicionados.\"

Este conjunto, que es bastante uniforme entre las sociedades autoritarias, determina las acciones que ocurrirán, o no, en esa sociedad. Consideremos que la humanidad es un biograma (el plano en el DNA del organismo humano y sus potencialidades) unido a un logograma (este conjunto de \"hábitos verbales condicionados\"). El biograma no ha cambiado en varios cientos de miles de años; el logograma es diferente en cada sociedad. Cuando el logograma refuerza el biograma, tenemos una sociedad libertaria, tal cual puede encontrarse entre algunas tribus indígenas de Norteamérica. Como el confucianismo, antes de que se rigidizara y se volviera autoritario, la ética entre los indígenas de Norteamérica está basada en hablar con el corazón y actuar con el corazón - esto es, desde el biograma.

Ninguna sociedad autoritaria puede tolerar esto. Toda autoridad está basada en condicionar a hombres y mujeres a actuar en base al logograma, dado que el logograma es un conjunto creado por aquellos con autoridad,\" [ ]

El 18 de diciembre de 1985, una productora cinematográfica inglesa, da a conocer el filme \"Brazil\" estelarizado por Robert de Niro, otra visión distópica del futuro, donde un empleado del gobierno trata de corregir un error administrativo y termina clasificado como enemigo del Estado.

Desde principios del siglo XXI, usando como excusa los atentados terroristas en Nueva York, Londres y Madrid, las autoridades han forzado a nuestra sociedad a creer en la vigilancia constante, por razones de seguridad. Nuestro ir y venir se registra a través de cámaras lectoras de placas; nuestro andar, a través de las omnipresentes cámaras de seguridad y, gracias a Edward Snowden, sabemos que nuestros correos electrónicos y nuestras llamadas, son capturadas, grabadas y analizadas en busca de posibles terroristas u otros enemigos del Estado.

Como apuntaron Shea y Wilson, esta no es una fantasía del futuro, sino una parábola del presente. Un presente, donde cualquiera puede convertirse en \"enemigo del Estado\" por cualquier acción totalmente inocente.

¿A qué viene todo esto?

Que las palabras sacramentales de los masones son \"Libertad, Igualdad y Fraternidad\".

Reproducimos el reencuentro de los protagonistas de \"1984\", Julia y Winston, después de que Winston ha sido \"re-educado\":

\"Te traicioné,\" dijo ella suavemente.

\"Te traicioné,\" dijo él.

Ella le miró otra vez con disgusto.

\"Algunas veces,\" dijo ella, \"te amenazan con algo - algo que no puedes soportar, que no puedes ni pensar. Y entonces dices \'No me lo hagas a mí, hazlo a otro, hazlo a tal y cual.\' Y entonces puedes pretender, después, que sólo fue una treta y que lo que acabas de decir era para hacer que se detuvieran y no querías decirlo realmente. Pero no es verdad. Cuando lo dijiste lo creíste. Pensaste que no había otra manera de salvarte y estabas listo para salvarte de esa manera. Quieres que le pase a la otra persona. Te importa un comino lo que sufran. Todo lo que te importa es salvarte.\"

\"Todo lo que te importa es salvarte,\" repitió él.

\"Y después de eso, ya no sientes lo mismo por la otra persona.\"

\"No,\" dijo él, \"ya no sientes lo mismo.\"

Como nos muestra Orwell, sin libertad no existe la fraternidad, porque para librarnos de la tortura, estamos dispuestos a entregar a quien más amamos y sin fraternidad, no puede existir la igualdad.

Estas palabras sacramentales del Masón, son precisamente lo que le dan relevancia en el mundo moderno.

Porque la virtud que anhela y busca el Masón, se encuentra en el biograma, hablar y actuar con el corazón.

Porque mediante la duda filosófica, el Masón cuestiona y analiza el logograma, haciendo a un lado aquellos hábitos verbales condicionados por la autoridad para su propio provecho y poniendo en su lugar las virtudes eternas.

Porque el Masón busca la Verdad y no se deja engañar por los aparatos de propaganda que buscan volverlo esclavo y explotar sus pasiones.

Porque el Masón estudia la Ciencia, necesaria para el progreso, pero también la Virtud, necesaria para el mejoramiento de la Humanidad.

Todos recordamos las vilezas de la Ciencia sin Virtud, cometidas por los Nazis. Y no debemos olvidar los terribles errores de quienes buscan la Virtud, sin aplicar la Ciencia.

Ciencia y Virtud, como dice el proverbio japonés, son como las dos ruedas de la carretilla. Ciencia y Virtud, son las dos columnas que sostienen nuestro Templo.

Es particularmente cierto en nuestro mundo moderno, que se mueve hacia el autoritarismo y hacia la represión de la libertad, que se necesitan hombres y mujeres que busquen y defiendan la libertad como bien supremo, basados en la Ciencia y en la Virtud.

Por eso considero que la Masonería tiene relevancia en el mundo moderno, porque es posible que un Taller Masónico, sea el último lugar donde se pueda gritar \"Libertad, Igualdad y Fraternidad\", aunque tenga que ser ocultos de la autoridad.

Y también es posible que la Libertad, Igualdad y Fraternidad regresen a ocupar su lugar de honor gracias a que la Masonería conserva y lucha por estos ideales.

A unos días de haberse celebrado el 224 aniversario de la fecha en la cual el pueblo de Francia tomó la Bastilla al grito de \"Libertad, Igualdad y Fraternidad\" me parece adecuado celebrarlo repitiendo estas mismas palabras para cerrar la cadena de unión.

Así que mi conclusión es que la Masonería no sólo es relevante en el mundo moderno, es necesaria. Porque la Masonería conserva y extiende los ideales que acabaron, con la Revolución Francesa, con el autoritarismo que reinaba en el mundo y puede que en el futuro, sea el motor que los restaure en un mundo que parece haberlos olvidado.


ES CUANTO.
COMBATAMOS EL EGOISMO CON AMOR
OR DE CANCÚN, QUINTANA ROO,
A 14 DE JULIO DEL AÑO 2013 E V
FRATERNALMENTE



A M ROGELIO JERONIMO ELIZONDO CLAUDON

 
Ha sido de tu agrado este articulo no olvides compartir un comentario para que otras personas se enriquezcan con mas información. Comparte con tus Amigos en Facebook y Twitter.
Articulos Relacionados, Regresar
  
 
Comentarios de: El Masón ante la sociedad
No hay comentarios sobre este blog...

Es necesario registrarse para comentar

 
Acceso a clientes
Usuario:
Contraseña:
»


Temas Actuales.

» Herramientas del aprendiz (23)

» 2013-09-30 - ¿quién soy?

» 2013-07-26 - El masón ante la sociedad

» 2013-06-21 - Valores eticos del mason?

» 2013-05-24 - La virtud y el vicio

» 2013-05-24 - Mirad cuan bueno...

» 2013-05-14 - La ciencia es un puerto seguro

» 2013-04-25 - Homenaje a los venerables maestros

» 2013-04-20 - Soldados de luz

» 2013-04-16 - La masonerÍa y el cambio personal.

» 2013-04-11 - discusión sobre el dogma

» 2013-03-25 - Un maestro poema anónimo

» 2013-03-21 - Esculpiendo mi roca

» 2013-03-16 - No me digas lo que yo quiero oír

» 2013-03-12 - La columna de la elocuencia

» 2013-03-05 - Discurso de un venerable maestro

» 2013-03-02 - El venerable maestro

» 2013-02-23 - Masones despertad

» 2013-02-22 - La presencia del maestro

» 2013-02-21 - Se masón, mago, sabio.

» 2013-02-20 - La palabra

» 2013-02-20 - El silencio

» 2013-02-18 - Generación, no creación.

» 2013-02-14 - La duda filosÓfica.

» Tema libre (20)

» 2013-08-02 - Las columnas

» 2013-05-14 - Un canto al ajefismo

» 2013-03-26 - El hombre de vitruvio

» 2013-03-26 - Mozart y la masonería

» 2013-03-26 - Benito juárez garcia

» 2013-03-21 - ‘el símbolo perdido’

» 2013-03-13 - Los mitos religiosos zoroastro

» 2013-03-12 - La unidad en la logia

» 2013-03-08 - La navidad antes de cristo

» 2013-03-08 - Las 7 maravillas y la 7 canalladas del mundo

» 2013-03-01 - El origen de la palabra querido hermano.

» 2013-03-01 - Existe un perfil psicológico del ateo?

» 2013-02-28 - El complot de los masones

» 2013-02-28 - La verdad. ¿difícil encontrarla?

» 2013-02-25 - Extraña mujer

» 2013-02-22 - El motivo es lo más importante

» 2013-02-22 - Andar, nuestro destino es andar

» 2013-02-21 - Yo pienso:que cada día es un nuevo nacimiento...

» 2013-02-21 - Collage sobre el amor

» 2013-02-20 - La gran obra

» El ritual (2)

» 2013-03-02 - Entre el simbolo y el rito

» 2013-02-19 - El ritual en masonería

» El trabajo (1)

» 2013-02-19 - El masón trabaja

» El amor fraternal (1)

» 2013-02-18 - El amor fraternal

» El tiempo (4)

» 2013-03-01 - Calendarios masonicos

» 2013-02-20 - Los comienzos

» 2013-02-20 - El tiempo en el taller

» 2013-02-18 - Ciclos masónicos

» La muerte (3)

» 2013-02-21 - Collage sobre la muerte

» 2013-02-20 - Interludio. el eterno oriente

» 2013-02-18 - A los maestros muertos

» Solsticio de invierno (1)

» 2013-02-18 - Segundo brindis

» Afiliación (1)

» 2013-02-16 - Afiliación

» Iniciación (5)

» 2013-05-14 - \"solo un nuevo nacimiento podÍa vencer el anterior\"

» 2013-02-15 - Un nuevo nacimiento

» 2013-02-15 - El postulante

» 2013-02-15 - Iniciación 1

» 2013-02-15 - Iniciación 2

» Herramientas del aprendiz (23)

» 2013-09-30 - ¿quién soy?

» 2013-07-26 - El masón ante la sociedad

» 2013-06-21 - Valores eticos del mason?

» 2013-05-24 - La virtud y el vicio

» 2013-05-24 - Mirad cuan bueno...

» 2013-05-14 - La ciencia es un puerto seguro

» 2013-04-25 - Homenaje a los venerables maestros

» 2013-04-20 - Soldados de luz

» 2013-04-16 - La masonerÍa y el cambio personal.

» 2013-04-11 - discusión sobre el dogma

» 2013-03-25 - Un maestro poema anónimo

» 2013-03-21 - Esculpiendo mi roca

» 2013-03-16 - No me digas lo que yo quiero oír

» 2013-03-12 - La columna de la elocuencia

» 2013-03-05 - Discurso de un venerable maestro

» 2013-03-02 - El venerable maestro

» 2013-02-23 - Masones despertad

» 2013-02-22 - La presencia del maestro

» 2013-02-21 - Se masón, mago, sabio.

» 2013-02-20 - La palabra

» 2013-02-20 - El silencio

» 2013-02-18 - Generación, no creación.

» 2013-02-14 - La duda filosÓfica.

Segun nuestros MANDAMIENTOS DE LA FRANCMASONERIA DICE:
Se justo por que la equidad es el sostén del genero Humano
Desarrollado por: PoderMail.com