Discusión sobre el dogma

Compartir en redes sociales:
Fecha: 2013-04-11 01:21:15
Discusión sobre el dogma
H.´.M.´. 1
Me das un comentario?
Dogma.

En este trabajo intento explicarme , que es un Dogma en un sentido general, porque si bien se dice que la masonería no es dogmática, pero porque? igual porque la religión es dogmática?, de donde proviene este término y porque fue instituido y cuáles son los propósitos.

El origen de la palabra, proviene del LATIN Dogma y del Griego SOYMA, que bien puede significar norma o decreto.

Según el diccionario: ** Proposición que se asienta por firma y cierta y como principio innegable de una ciencia. ** Doctrina de Dios, Revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la iglesia. ** Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Regularmente el concepto Dogmático lo entendemos por un Dogma Religioso o bajo este concepto, pero que se dice de la masonería, nosotros tenemos un sistema simbólico y la base donde se finca nuestro edificio son, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, estos principios se siguen de cierta forma sin discutir, cuando fui iniciado y hasta hoy tengo que lidiar con la terminología de masonería regular, irregular, liberal y conservadora, progresista, aperturista, inglesa, francesa, tradicionalista y modera, femenil, de católicos, de cristianos, de políticos etc.
Algunos hablamos de masonería Dogmática (que hace referencia a la masonería regular) y adogmatica refiriéndose a la masonería irregular.

LA PREGUNTA ES:
La masonería es Dogmática?
Desde mi punto de vista si lo es, pero no es bajo el termino DOGMA RELIGIOSO
Y porque si lo es:
si analizo el primer punto de la definición del diccionario.
Los principios de la MASONERIA, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD no se discuten, y los creemos y creer se define como un DOGMA.


H.´.M.´. 2
Hola Q.´.H.´.M.´. 1 ! \"el dogma empieza donde la razón acaba\", el dogma no puede ser demostrado, el dogma no puede ser comprobado, el dogma no puede ser cuestionado, el dogma solo puede ser aceptado por un acto de fe.

Y recordemos que la primer virtud de la humanidad fue la duda y el primer vicio la fe.

Porque la fe no demuestra, no comprueba, no confirma, no investiga, solo afirma.

Todas las religiones sin ninguna excepción exigen a sus adeptos desde el ingreso la aceptación por medio de un acto de fe, de un canon religioso dogmático, si el adepto duda o cuestiona públicamente los dogmas de su iglesia es castigado con sanciones desde la negación a algunos rituales de su iglesia hasta su expulsión de la misma, o excomunión.

Ninguna iglesia va a fomentar que sus miembros duden o investiguen si lo que se les enseña es verdad, esto va contra su propia naturaleza dogmática y de supervivencia, ya que si lo hicieran estarían cavando su propia tumba.

Desafortunadamente en México, la mayoría de nosotros nacimos católicos o en el seno de una familia de cualquier otra religión, y nuestros padres, maestros, y algunos líderes sociales con buenas intenciones nos han \"educado\" con todos los sofismas y dogmas religiosos que ellos mismos aprendieron, y los líderes políticos, los sacerdotes, pastores, obispos, o líderes religiosos con mala intención, también han contribuido a tal \"educación\".

De tal manera que llevamos miles de años, generación tras generación, siendo adoctrinados en falsedades y mentiras por medio de dogmas por los hierofantes y sacerdotes de todas las religiones para su propia conveniencia.

La masonería enseña que solo debemos aceptar lo que podamos comprobar por nosotros mismos, que debemos investigar todo lo que nos enseñen como verdad y aceptar solo aquello que pase por el crisol de la comprobación y de la razón.

Esta es la mónita del primer grado de la masonería, lo que se nos enseña desde el ingreso, el fundamento donde se va a construir el templo filosófico del masón, sin las cadenas del dogma, sin las sombras del sofisma, sin la perversión de la mentira.

Por eso la razón del masón puede elevarse a las alturas a las que ningún creyente, ningún religioso puede alcanzar, por eso el vuelo de la mente de un masón es inexplicable para las iglesias y sus adeptos.

Los que han vivido en la caverna de Platón mirando y creyendo solo en sombras, sus sellados ojos no pueden ver y admirar el esplendor de la luz y de la realidad como es cotidiano en la vida de los iniciados.

Saludos y te mando un T.´.A.´.F.´.


H.´.M.´. 3
Gracias por compartir tan profunda disertación Q.´.H.´.M.´. 2.

La masonería impone dogmas a sus adeptos claro que sí, desde la iniciación y durante la vida y crecimiento masónicos, se construye un templo con esos dogmas que atrapan a la cantera y sus herramientas en una sinfonía eterna, en búsqueda de elevados ideales.

Si, la masonería exige actos de fe, sino para que los JURAMENTOS, Buena pantomima representáramos si no tuviéramos fe en nuestros ideales y asistiéramos a las tenidas sin esa fuerza que une, construye e ilumina.

Que eslabón podría ostentarme si no puedo brindar a mis QQHH la cohesión indispensable al ideal masónico, por el más débil eslabón se rompe siempre la cadena.

La capacidad de dudar de ese dogma que nos da la institución, es la oportunidad del artista que moldeara la piedra y obtendrá maestra obra de arte y lo perpetuara, aportara a la humanidad belleza, conocimiento, revelara los misterios de lo oculto y lo derramara, beneficiara a todos los HH y aún más a los pueblos y cuando eso ocurra encontrara la tan ansiada inmortalidad.

Los pensamientos transformados en palabra y obra, son la vida misma.

¿En que perjudicaría entonces que la masonería tuviera dogmas?

Abrazo.

H.´.M.´. 2

Q.´.H.´.M.´. 3 , gracias por leer \"Dogma\" y por tu calificación de profunda.

Respeto totalmente tu manera de pensar y no pretendo en absoluto cambiarla o molestarte.

En primer lugar eres mi hermano y en segundo lugar siempre has tenido mi admiración.

Además el conocimiento humano a avanzado a través de la historia por el método hegeliano de la Tesis> Antítesis > Síntesis.

Así que al progreso del pensamiento humano, lo enriquece toda discusión filosófica, ya que como la virtud, el método hegeliano solo funciona si hay lucha entre las ideas diferentes, para lograr una nueva idea o síntesis.

En el primer juramento de la Iniciación no se jura por alguna fe en particular, cito textualmente \"Yo...prometo bajo mi palabra de honor...\", en el segundo juramento dice juro solemnemente y prometo de buena fe... (y aquí, no se refiere a la fe católica, musulmana, judía, hindú, etc., sino a sus buenas intenciones).

En el Instructivo del aprendiz masón pag. 59 de nuestra liturgia dice:
P.-¿Es una religión la masonería?
R.- No, nosotros respetamos todas las creencias y no imponemos ninguna. NUESTROS JURAMENTOS O PROTESTAS LAS PRESTAMOS BAJO NUESTRA PALABRA DE HONOR, conforme lo previene nuestro rito.


En cuanto a algunas de las palabras de la marcha de entrada que dicen \"Tengo fe en mis ideales\" también se refiere a que \"Tengo confianza, tengo la seguridad en mis ideales\", obviamente tampoco se refiere a tener una fe religiosa en mis ideales, porque la Masonería no es una religión y tampoco es su función sustituir alguna religión en particular, por eso sus miembros tienen la libertad de tener o no alguna religión, de creer o no creer en ideas o conceptos religiosos.

El creyente necesita de la fe para sostenerse, el masón tiene la convicción, la razón y el amor fraternal para construir sus templos y para iluminar sus vidas.

El cemento que une a los magos, sabios, santos y maestros en el arte de imaginar, es la decisión de mantener la unidad de la logia en su diversidad, sabiendo que los demás no tienen que pensar como uno, ni uno tiene que pensar como los demás, ya que las coincidencias son las que nos unen, pero son la DIFERENCIAS, las que nos enriquecen.

Y para el pensamiento cartesiano, fundamento de la filosofía masónica, los dogmas nunca serán obra de la razón, cualidad que distingue al ser humano de los animales, porque un dogma siempre nos va a pedir que no pensemos, que no dudemos, que no investiguemos y que solo aceptemos lo que diga el otro.

Gracias de nuevo por estimular mi inteligencia para escribir esta tesis.

Te envío un triple abrazo fraternal.

GILBERTO HIGAREDA CUEVAS


 
Ha sido de tu agrado este articulo no olvides compartir un comentario para que otras personas se enriquezcan con mas información. Comparte con tus Amigos en Facebook y Twitter.
Articulos Relacionados, Regresar
  
 
Comentarios de: Discusión sobre el dogma

Pregunta de: Juan Castro - 2013-07-25 02:17:15 » Responder

Hola Q.´.H.´. Higareda, me gusta mucho el tema de como se expone el DOGMA, pero quiero hacer un pequeño comentario u observación.

TU REPUESTA DICE: (y aquí, no se refiere a la fe católica, musulmana, judía, hindú, etc., sino a sus buenas intenciones), al decir fe católica te refiere a la fe de la iglesia católica romana?, porque al decir FE CATÓLICA, se puede entender como FE UNIVERSAL, y hablar de FE UNIVERSAL, puedo entenderlo como esa fuerza de voluntad con la que trabajamos los MM.\'. y no tanto en el concepto religioso que quisiste darle.

Es mi OPINIÓN.
SALUDOS DESDE CHIAPAS.

Respuesta de: juan castro - jcastro-pm@hotmail.com - 2013-08-02 05:52:46
Revisando a mi me gusta la forma de exponerse la info,....

Pregunta de: Juan Castro - 2013-08-02 05:54:37 » Responder

Mmmm nutrir nb urgen. Hvj yfxj xdxh yrvkjgkj
Respuesta de: juan castro - jcastro-pm@hotmail.com - 2013-08-02 05:55:22
Ygjjhvy. Jvuv. Yvjhguvut ytftguy ytfttu

Es necesario registrarse para comentar

 
Acceso a clientes
Usuario:
Contraseña:
»


Temas Actuales.

» Herramientas del aprendiz (23)

» 2013-09-30 - ¿quién soy?

» 2013-07-26 - El masón ante la sociedad

» 2013-06-21 - Valores eticos del mason?

» 2013-05-24 - La virtud y el vicio

» 2013-05-24 - Mirad cuan bueno...

» 2013-05-14 - La ciencia es un puerto seguro

» 2013-04-25 - Homenaje a los venerables maestros

» 2013-04-20 - Soldados de luz

» 2013-04-16 - La masonerÍa y el cambio personal.

» 2013-04-11 - discusión sobre el dogma

» 2013-03-25 - Un maestro poema anónimo

» 2013-03-21 - Esculpiendo mi roca

» 2013-03-16 - No me digas lo que yo quiero oír

» 2013-03-12 - La columna de la elocuencia

» 2013-03-05 - Discurso de un venerable maestro

» 2013-03-02 - El venerable maestro

» 2013-02-23 - Masones despertad

» 2013-02-22 - La presencia del maestro

» 2013-02-21 - Se masón, mago, sabio.

» 2013-02-20 - La palabra

» 2013-02-20 - El silencio

» 2013-02-18 - Generación, no creación.

» 2013-02-14 - La duda filosÓfica.

» Tema libre (20)

» 2013-08-02 - Las columnas

» 2013-05-14 - Un canto al ajefismo

» 2013-03-26 - El hombre de vitruvio

» 2013-03-26 - Mozart y la masonería

» 2013-03-26 - Benito juárez garcia

» 2013-03-21 - ‘el símbolo perdido’

» 2013-03-13 - Los mitos religiosos zoroastro

» 2013-03-12 - La unidad en la logia

» 2013-03-08 - La navidad antes de cristo

» 2013-03-08 - Las 7 maravillas y la 7 canalladas del mundo

» 2013-03-01 - El origen de la palabra querido hermano.

» 2013-03-01 - Existe un perfil psicológico del ateo?

» 2013-02-28 - El complot de los masones

» 2013-02-28 - La verdad. ¿difícil encontrarla?

» 2013-02-25 - Extraña mujer

» 2013-02-22 - El motivo es lo más importante

» 2013-02-22 - Andar, nuestro destino es andar

» 2013-02-21 - Yo pienso:que cada día es un nuevo nacimiento...

» 2013-02-21 - Collage sobre el amor

» 2013-02-20 - La gran obra

» El ritual (2)

» 2013-03-02 - Entre el simbolo y el rito

» 2013-02-19 - El ritual en masonería

» El trabajo (1)

» 2013-02-19 - El masón trabaja

» El amor fraternal (1)

» 2013-02-18 - El amor fraternal

» El tiempo (4)

» 2013-03-01 - Calendarios masonicos

» 2013-02-20 - Los comienzos

» 2013-02-20 - El tiempo en el taller

» 2013-02-18 - Ciclos masónicos

» La muerte (3)

» 2013-02-21 - Collage sobre la muerte

» 2013-02-20 - Interludio. el eterno oriente

» 2013-02-18 - A los maestros muertos

» Solsticio de invierno (1)

» 2013-02-18 - Segundo brindis

» Afiliación (1)

» 2013-02-16 - Afiliación

» Iniciación (5)

» 2013-05-14 - \"solo un nuevo nacimiento podÍa vencer el anterior\"

» 2013-02-15 - Un nuevo nacimiento

» 2013-02-15 - El postulante

» 2013-02-15 - Iniciación 1

» 2013-02-15 - Iniciación 2

» Herramientas del aprendiz (23)

» 2013-09-30 - ¿quién soy?

» 2013-07-26 - El masón ante la sociedad

» 2013-06-21 - Valores eticos del mason?

» 2013-05-24 - La virtud y el vicio

» 2013-05-24 - Mirad cuan bueno...

» 2013-05-14 - La ciencia es un puerto seguro

» 2013-04-25 - Homenaje a los venerables maestros

» 2013-04-20 - Soldados de luz

» 2013-04-16 - La masonerÍa y el cambio personal.

» 2013-04-11 - discusión sobre el dogma

» 2013-03-25 - Un maestro poema anónimo

» 2013-03-21 - Esculpiendo mi roca

» 2013-03-16 - No me digas lo que yo quiero oír

» 2013-03-12 - La columna de la elocuencia

» 2013-03-05 - Discurso de un venerable maestro

» 2013-03-02 - El venerable maestro

» 2013-02-23 - Masones despertad

» 2013-02-22 - La presencia del maestro

» 2013-02-21 - Se masón, mago, sabio.

» 2013-02-20 - La palabra

» 2013-02-20 - El silencio

» 2013-02-18 - Generación, no creación.

» 2013-02-14 - La duda filosÓfica.

Segun nuestros MANDAMIENTOS DE LA FRANCMASONERIA DICE:
Se justo por que la equidad es el sostén del genero Humano
Desarrollado por: PoderMail.com